Nota de Cata
Este café es complejo y delicado de acidez media y cuerpo medio bajo. Sentirás una textura untuosa, evoca a miel, violeta, lavanda, té de jazmín y sutil rosa. Su sabor residual es prolongado y delicado.
Historia
Carlos Cadena es un productor de quinta generación que ha pasado prácticamente toda su vida andando entre las matas. Siempre innovando, siempre buscándole algo al café, ya sea en su proceso, tueste o brew, que lo haga sobresalir… busca esos detalles que lo hagan diferente. Sabe que aún hay mucho camino que recorrer, que hay que seguir procesando y trabajando con variedades nuevas con sabores diferentes, pues para él, mantener la calidad en sus cafés es el objetivo diario. La finca casi siempre hay entre seis y diez personas trabajando en ella. La cereza se corta en diciembre y uno de los principales problemas que enfrentan es la roya. Sin embargo, todas las personas involucradas en este proyecto tienen el compromiso de seguir trabajando arduamente y estar en constante capacitación a través de cursos y del tueste y la cata de todos los lotes experimentales que se llevan a cabo de cada variedad hasta llegar a los perfiles que más les gustan. Es así como llegaron a sus procesos actuales. Cada variedad tiene su propia receta y nos brinda sabores, texturas y fermentaciones distintas. Es por esto por lo que la recomendación que Carlos Cadena le ofrece a las nuevas generaciones es aprender a catar y catar todo: “sin duda apostarle a la calidad hace la diferencia”.
Receta
Receta en método por goteo, ORIGAMI
Ingredientes:
- 10 g de café molido (800 micrones) – 160 ml de agua a 92 °C
- Relación (café:agua) 1:16
- referencia molino COMANDANTE 27-29 clicks / TIMEMORE C1 22 clicks
Preparación del Café:
- Calienta el agua a 90°C (si no tienes un termómetro, puedes hervir agua y dejarla reposar unos 30 segundos). Coloca el filtro de papel en tu origami y enjuágalo con agua caliente para eliminar el sabor del papel y calentar el equipo. Desecha el agua del enjuague.
- Pesa 10 gramos de café de tu elección y muélelo a un tamaño medio-fino, similar al de la sal de mesa. (22 click Timemore c1)
- Primer vertido “BLOOM“: Coloca el Origami sobre tu taza o recipiente. Añade el café molido en el filtro, distribuyéndolo de manera uniforme. Vierte 40 mililitros de agua en movimientos circulares, cubriendo todo el café. Deja que el café florezca durante 1 minuto segundos. Esto libera el CO2 y mejora la extracción.
- Segundo y tercer vertido: comienza a verter otros 90 ml de agua en movimientos circulares suaves y constantes, evitando tocar directamente las paredes del filtro en aproximadamente 40 segundos.
Realiza un tercer vertido de 30 ml de agua y deja que el café se siga filtrando lentamente para que el tiempo total de extracción sea de 2:30 minutos. - Disfruta:Una vez que todo el café haya pasado a través del filtro, retira el Origami y sirve tu café inmediatamente.
Percepción Sensorial: evocación a sandía, melón, pitahaya, frambuesa con un dulzor a caramelo, acidez brillante. Cuerpo bajo como de té y textura tersa