Nota de Cata
Café complejo de cuerpo alto, textura tersa, café jugoso y brillante que evoca a flor de azahar, té negro, durazno, frambuesa y maple. Su postgusto es prolongado, ligeramente floral y avinado.
Historia
Arábica Colimota surge como un proyecto de Hugo. Al entender las problemáticas de otros productores de Colima, decidió generar una red de productores a quienes asesora en el manejo de sus huertas y compra su cereza a precio justo para procesar y comercializar sus cafés. Actualmente, el proyecto trabaja con productores de Colimota, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.
La finca tiene 37 hectáreas, de las cuales 29 son aprovechadas para el cultivo del café; es un pedacito de bosque mesófilo de montaña ubicado a 12 km de un cráter, por lo que cuenta con suelos ricos en materia orgánica y minerales. El equipo de Arábica Colimota está conformado por diez integrantes fijos y otros ocho eventuales. La cosecha se hace a principios de enero en las zonas bajas, y en las altas a mediados de abril. Los protocolos de sus procesos, por su parte, están influenciados por las prácticas que realizan otros productores, sin mencionar que el 99% de los mismos son cafés naturales.
En el futuro, a Hugo le gustaría poner en práctica actividades que garanticen la sustentabilidad de su finca, y así dejar un legado a las futuras generaciones que deseen producir cafés de alta calidad en las montañas de Colima.
Receta
próximamente